Conciertos





En el marco incomparable del VII Congreso Internacional de Órgano Hispano que tendrá lugar en Santiago de Compostela, y en el que se presentará la publicación El órgano en la Achidiócesis de Santiago, se establecerá el punto de partida del Ciclo de órgano Cantantibus Organis.

JUEVES 16 DE MARZO
Fernando Buide
Iglesia de la Compañía




Doctor por la Universidad de Yale, estudió también la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh así como en los conservatorios de Santiago y Oviedo. Fue discípulo de los organistas Antonio Díaz Corveiras y Donald Wilkins. Fue organista titular de la iglesia presbitariana de Forest Hills en Pittsburgh y organista en San Tirso el Real de Oviedo. Ha dado recitales de órgano en Estados Unidos y Europa. Como compositor su música ha sido interpretada por formaciones como las orquestas sinfónicas de Pittsburgh o Minnesota, así como algunas de las principales orquestas españolas (Euskadi, Bilbao, Sinfónica de Madrid, RTVE, Asturias, Tenerife...). Recibió también encargos de la Jonde, Real Filharmonía de Galicia o la Sinfónica de Galicia. Becario de la Real Academia de España en Roma obtuvo galardones como el AEOS-BBVA, el premio Harry Harcher o el premio Andrés Segovia - José Ruiz Morales de los Cursos de Música en Compostela.


Dietrich Buxtehude (1637-1707) 
Preludio en sol menor, BuxWV 163

Jan Pieterzsoon Sweelinck (1562-1621) 
Fantasia Chromatica SwWV 258

Samuel Scheidt (1587-1653) 
Cantilena Anglica Fortunae

Domenico Maria Ferrabosco (1513-1588) 
Madrigal Io mi son giovanetta

Girolamo Frescobaldi (1583-1643) 
Canzon

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712) 
Gallardas de primer tono





Órgano de José Sanz (?), 1801 

Última restauración: G. Grenzing, 1999 

Tribuna propia en el coro alto, lado del evangelio 

Un teclado manual de octava corta, pisas y 24 medios registros 

Transmisión mecánica de notas y registros





















VIERNES 17 DE MARZO
Juan de la Rubia
Catedral de Santiago



Natural de la Vall d’Uixó (Castellón), tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista y pianista en Valencia, Barcelona, Berlín y Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros se encuentran Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran apoyo durante su formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry y Ton Koopman. Ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte paises y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la catedral de Colonia, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo. En 2016 ha publicado su octavo CD, Bach. Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios obtenidos destacan el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau, concedido por el Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. 

J. Ximénez (ca. 1600-1672) Batalla de sexto tono
J. S. Bach (1685-1750) Toccata, adagio y fuga, BWV 564
Dos preludios de coral:
Erbarm dich mein, o Herre Gott, BWV 721
Allein Gott in der Höh, BWV 662


A. Soler (1729-1783) Tres sonatas
Sonata nº 84 en re mayor
Sonata nº 87 en sol menor
Sonata nº 45 en sol mayor


Ch. Tournemire (1870-1939) Coral-Improvisación sobre el Victimae Paschali
(reconstrucción de M. Duruflé)

M. Duruflé (1902-1986) Coral variado sobre el tema Veni Creator, op. 4




Órganos de Manuel de la Viña, 1708.
En 1945 se elimina el coro del siglo XVII y en 1947 se sustituyen las consolas de ventana originales por una consola de pupitre ubicada en el triforio, transformándolo en un solo órgano con dos cuerpos.
Reconstrucción: Mascioni, 1978
Ambos lados de la nave central
3 teclados manuales, pedalero y 58 registros
Transmisión eléctrica de notas y registros



























SÁBADO 18 DE MARZO
Montserrat Torrent
Monasterio de San Paio de Antealtares



Nació en 1926 en la ciudad de Barcelona. A temprana edad, inició su formación musical en el piano bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Inició sus estudios en la Escuela Marshall y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Posteriormente amplió sus estudios en París (con Nöelie Pierront), gracias a una beca del Instituto Francés; y en Siena (con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling), becada por la Fundación Juan March. Nombrada catedrática de órgano del Conservatorio Municipal de Barcelona, inició su actividad docente y concertística realizando un buen número de conciertos por toda Europa, Norteamérica y Sudamérica, con especial interés en la recuperación del órgano como instrumento musical popular. En 1962 fundó la asociación Amics de l'Orgue (amigos del órgano), con la finalidad de divulgar la música para este instrumento y para conservar los órganos históricos. Aparte de su actividad como intérprete, ejerció la docencia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ocupando la plaza de catedrática de órgano hasta su jubilación. Su valía la ha llevado a ser una de las más notables intérpretes de nuestro país, siendo galardonada con infinidad de distinciones y premios. Ha grabado más de 35 discos. 


Antonio de Cabezòn (1510-1556)
Osanna de la missa de lome arme
Ancol que col partire

Jan Pieterszoon Sweelink (1562-1621)
Unter der Linden grüne ( bajo el verde tilo)

Francisco Correa de Arauxo (1584- 1654)
Primero Tiento de medio registro de baxon de Septimo tono

Pablo Bruna (1611-1679)
Obra de 8°tono de tiple 

Pedro de Araujo (1640-1705)
Batalha de 6°tono

Anónimo (col.Martin y Coll)
Canziones comunes. Marizápalos

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Partite sopra l'aria della Follia

Carlos Seixas (1704-1742)
Andante-Largo-Allegro 



            

Órgano de Alberto de la Peña, 1782
Última restauración: G. Grenzing, 1974
Coro bajo, clausura
Dos teclados manuales, pisas y 43 medios registros
Transmisión mecánica de notas y registros



3 comentarios:

  1. Na Axenda Cultural de Compostela se sinala que é gratuíto o acceso aos tres concertos. Hai que reservar sitio previamente? De ser así, onde e cando? Espero resposta pronto. Grazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entrada libre hasta completar aforo.
      No es necesario reservar sitio, ni retirar invitación.

      Eliminar
    2. Moitas grazas.

      Eliminar